Es un problema articular (artritis) que a menudo ocurre con una afección de la piel llamada psoriasis.
Si bien se desconoce la causa de la enfermedad, el sistema inmunológico estaría involucrado actuando en forma inadecuada.
Esta enfermedad es un trastorno del sistema inmunológico denominada enfermedad autoinmune.
Causas
La psoriasis es un problema cutáneo común que produce parches rojos en el cuerpo. Es una afección inflamatoria continua (crónica). Alrededor de 1 de cada 20 personas con psoriasis puede presentar artritis con la afección cutánea. En la mayoría de los casos, la psoriasis se presenta antes que la artritis.
La causa de la artritis psoriásica se desconoce. Los genes, el sistema inmunitario y los factores ambientales pueden influir. Es probable que las enfermedades de la piel y las articulaciones puedan tener causas similares. Sin embargo, puede que no ocurran juntas.
Síntomas
La artritis puede ser leve y comprometer sólo unas cuantas articulaciones. Las que están al final de los dedos de las manos o de los pies resultan más afectadas.
En algunas personas, la enfermedad puede ser grave y afectar muchas articulaciones, incluida la columna vertebral. Los síntomas en la columna son rigidez, ardor y dolor; se presentan con mayor frecuencia en la región lumbar y el sacro.
La mayoría de las veces, las personas con artritis psoriásica presentan cambios en la piel y las uñas por la psoriasis. Con frecuencia, la piel empeora al mismo tiempo que la artritis.
Si tiene algún síntoma que le preocupa, consulte a un médico de inmediato. Tenga en cuenta que estos síntomas pueden ser producto de otras afecciones distintas a la artritis psoriasica.
Pruebas y exámenes
Durante un examen físico, el médico buscará:
No existen exámenes de sangre específicos para la artritis psoriásica ni para la psoriasis, pero el médico puede ordenar un examen para buscar un gen llamado HLA-B27.
Tratamiento
Desde el Instituto Crescenti ofrecemos una opción terapéutica a través del tratamiento inmunomodulador del Dr. Ernesto Crescenti, el cual estimula el sistema inmnológico, modula la actividad antioxidante de las células y tejidos y modula la expresión génica. Ademas, no presenta efectos adversos ni contraindicaciones.
El tratamiento puede indicarse, ya que tiene como mecanismo de acción modular la respuesta inmunológica. Además, sus componentes antioxidantes son un potente anti-inflamatorio celular, pudiendo mejora la sintomatología del paciente.
Fuente: MedlinePlus