La esclerodermia es una colagenopatia, que se puede catalogar dentro de las enfermedades autoinmunes, en donde por la activación inapropiada del sistema inmunológico se producen niveles anormales de determinados mensajeros celulares. Estos determinan una sobreproducción de colágeno que produce engrosamiento y endurecimiento de las zonas afectadas. Involucra cambios en la piel, los vasos sanguíneos, los músculos y los órganos internos.
Es un tipo de trastorno autoinmunitario, una afección que ocurre cuando el sistema inmunológico ataca por error y destruye tejido corporal sano.
Causas
La esclerodermia es un tipo de trastorno autoinmunitario. En esta afección, el sistema inmunitario ataca por error y destruye el tejido saludable del cuerpo.
Se desconoce la causa de la esclerodermia. Las personas con esta enfermedad presentan una acumulación de una sustancia llamada colágeno en la piel y otros órganos. Esta acumulación lleva a que se presenten síntomas de la enfermedad.
La enfermedad generalmente afecta a personas de 30 a 50 años de edad y aparece en las mujeres más a menudo que en los hombres. Algunas personas con esclerodemia tienen antecedentes de estar alrededor del polvo de sílice y policloruro de vinilo, pero la mayoría no.
La esclerodemia generalizada puede presentarse junto con otras enfermedades autoinmunitarias, incluso lupus eritematoso sistémico y polimiositis. En tales casos, el trastorno se denomina enfermedad mixta del tejido conjuntivo.
Síntomas
Algunos tipos de esclerodermia afectan solo la piel, mientras que otros afectan todo el cuerpo.
La esclerodermia localizada. Por lo regular afecta solo la piel en las manos y la cara. Se desarrolla lentamente y en muy pocas ocasiones se propaga en el cuerpo o causa problemas serios.
La esclerodermia o esclerosis sistémica. Puede afectar zonas grandes de la piel y órganos como el corazón, los pulmones o los riñones. Hay dos tipos principales: enfermedad limitada (síndrome CREST) y enfermedad difusa.
Los síntomas cutáneos de la esclerodermia pueden incluir:
Los síntomas musculares y óseos pueden incluir:
Los problemas respiratorios pueden ser el resultado de la cicatrización de los pulmones y pueden incluir:
Los problemas del tubo digestivo pueden incluir:
Si tiene algún síntoma que le preocupa, consulte a un médico de inmediato. Tenga en cuenta que estos síntomas pueden ser producto de otras afecciones distintas a la esclerodermia.
Tratamiento
Desde el Instituto Crescenti ofrecemos una opción terapéutica a través del tratamiento inmunomodulador del Dr. Ernesto Crescenti, el cual estimula el sistema inmnológico, modula la actividad antioxidante de las células y tejidos y modula la expresión génica. Ademas, no presenta efectos adversos ni contraindicaciones.
El tratamiento Crescenti puede indicarse en esta patología, ya que por su efecto inmunomodulador podría modificar la respuesta inmunológica alterada.