La esclerosis múltiple, es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta al cerebro, al tronco del encéfalo y a la médula espinal. La mielina, la sustancia que recubre las fibras nerviosas, se va deteriorando. De esta manera, la capacidad de los nervios para transportar las órdenes que da el cerebro se va interrumpiendo gradualmente, afectando así muchas de las funciones corporales.
La mayoría de los investigadores afirma que es una enfermedad autoinmune, en la que el organismo lanza un ataque defensivo contra sus propios tejidos, concretamente la mielina. Por este motivo, no se descarta que esos ataques del sistema inmunológico estén vinculados con un elemento ambiental de origen desconocido, quizás un virus o bacteria.
Las mujeres son más propensas que los hombres a contraer esta enfermedad. Frecuentemente, ocurre un 50% más en las mujeres que en los hombres (es decir, 3 mujeres por cada 2 hombres).
No es contagiosa ni es una enfermedad hereditaria. Tampoco se transmite genéticamente, pero sí puede haber predisposición genética a la enfermedad, lo cual explica el hecho de que haya un riesgo de esclerosis múltiple ligeramente mayor en familias donde ya ha ocurrido.
Síntomas
Es una afección muy variable y los síntomas dependen de las zonas del sistema nervioso central que han sido afectadas. Cada persona puede tener diferentes síntomas y signos, que varían en cada caso. Comúnmente son:
Si tiene algún síntoma que le preocupa, consulte a un médico de inmediato. Tenga en cuenta que estos síntomas pueden ser producto de otras afecciones distintas a la esclerosis múltiple.
Tratamiento
Desde el Instituto Crescenti ofrecemos una opción terapéutica a través del tratamiento inmunomodulador del Dr. Ernesto Crescenti, el cual estimula el sistema inmnológico, modula la actividad antioxidante de las células y tejidos y modula la expresión génica. Ademas, no presenta efectos adversos ni contraindicaciones.
El tratamiento Crescenti puede indicarse en esta patología, ya que por su efecto inmunomodulador podría modificar la respuesta inmunológica alterada.