El melanoma es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en las células de la piel llamadas melanocitos (células que dan color a la piel).
Los melanocitos se encuentran en la parte inferior de la epidermis. Elaboran melanina, el pigmento que confiere a la piel su color natural. Cuando la piel se expone al sol, los melanocitos elaboran más pigmento, con lo cual la piel se broncea u oscurece.
La piel es el órgano de mayor tamaño del cuerpo. Protege al cuerpo de:
La piel tiene dos capas principales:
Cuando el melanoma comienza en la piel, la enfermedad se denomina melanoma cutáneo.
Se puede presentar un melanoma también en el ojo y se denomina melanoma intraocular u ocular.
El melanoma se puede presentar en cualquier lugar del cuerpo. En los hombres, generalmente se encuentra en el tronco (el área del cuerpo entre los hombros y las caderas) o en la cabeza y el cuello. En las mujeres, el melanoma generalmente se encuentra en los brazos y las piernas.
Por lo general, el melanoma se presenta en adultos pero, en algunos casos, se encuentra en niños y adolescentes.
Factores de riesgo
Pueden afectar el riesgo de padecer de melanoma:
Síntomas
Los signos posibles de melanoma incluyen un cambio en el aspecto de un lunar o área pigmentada. Si tiene algún síntoma que le preocupa, consulte a un médico de inmediato.
Diagnóstico
Para detectar (encontrar) y diagnosticar el melanoma, se usan pruebas que examinan la piel.
Tratamiento
Desde el Instituto Crescenti ofrecemos una opción terapéutica a través del tratamiento inmunomodulador del Dr. Ernesto Crescenti, el cual estimula el sistema inmnológico, complementa y potencia los efectos de la quimioterapia y de la radioterapia, modula la actividad antioxidante de las células y tejidos, modula la expresión génica y posee acción preventiva sobre la carcinogenesis. Ademas, no presenta efectos adversos ni contraindicaciones. La suma de todos estos efectos produce un notable incremento en la sobrevida y calidad de vida de los pacientes que realizan el tratamiento.
Para mas información sobre el tratamiento hacer click aquí.
Fuente: Instituto Nacional del Cáncer (EE.UU.)