Es un trastorno autoinmunitario que consiste en la formación de ampollas y úlceras (erosiones) en la piel y las membranas mucosas.
Esta enfermedad es un trastorno del sistema inmunológico denominada enfermedad autoinmune.
Causas
El pénfigo es un trastorno autoinmunitario. El sistema inmunitario produce anticuerpos contra proteínas específicas en la piel y membranas mucosas. Estos anticuerpos rompen los enlaces entre las células cutáneas. Eso lleva a la formación de una ampolla. La causa exacta se desconoce.
Algunas veces, el pénfigo es causado por ciertos medicamentos, aunque esto es infrecuente.
Los medicamentos que pueden causar esta afección incluyen:
El pénfigo es poco común. En la mayoría de los casos se presenta en personas de mediana edad o de edad avanzada.
Síntomas
Cada persona puede tener diferentes síntomas y signos, que varían en cada caso. Incluso pueden no presentarse.
Aproximadamente el 50% de las personas con esta afección desarrolla primero ampollas dolorosas y úlceras en la boca, seguidas de ampollas en la piel. Las úlceras cutáneas pueden aparecer y desaparecer.
Estas úlceras cutáneas se pueden describir como lesiones que:
Pueden estar localizadas:
Si tiene algún síntoma que le preocupa, consulte a un médico de inmediato. Tenga en cuenta que estos síntomas pueden ser producto de otras afecciones distintas al pénfigo.
Tratamiento
Desde el Instituto Crescenti ofrecemos una opción terapéutica a través del tratamiento inmunomodulador del Dr. Ernesto Crescenti, el cual estimula el sistema inmnológico, modula la actividad antioxidante de las células y tejidos y modula la expresión génica. Ademas, no presenta efectos adversos ni contraindicaciones.
El tratamiento Crescenti puede indicarse en esta patología, ya que por su efecto inmunomodulador podría modificar la respuesta inmunológica alterada.
Fuente: Medline Plus