Es una enfermedad en la cual se produce una inflamación en los ganglios linfáticos, los pulmones, el hígado, los ojos, la piel y otros tejidos.
Causas
Se desconoce la causa de la sarcoidosis. Lo que se sabe es que cuando una persona tiene esta enfermedad, se forman pequeñas masas de tejido anormal (granulomas) en ciertos órganos del cuerpo. Los granulomas son racimos de células inmunitarias.
La enfermedad puede afectar a casi cualquier órgano del cuerpo, aunque lo más común es que afecte los pulmones.
Los médicos creen que tener ciertos genes hace que una persona sea más propensa a desarrollar sarcoidosis. Los factores que pueden disparar esta enfermedad incluyen infecciones por bacterias o virus. El contacto con polvo o químicos también puede ser un factor.
La enfermedad es más frecuente en personas afroamericanas que en personas caucásicas de ascendencia escandinava. Las mujeres generalmente resultan afectadas con mayor frecuencia que los hombres.
El inicio de la enfermedad normalmente se da entre los 20 y 40 años de edad y es muy poco común entre los niños pequeños.
Una persona con un pariente consanguíneo cercano que tenga sarcoidosis tiene una probabilidad 5 veces mayor de padecer esta afección.
Síntomas
Puede no haber ningún síntoma. Cuando los síntomas ocurren, pueden involucrar casi cualquier parte o sistema de órganos en el cuerpo.
Casi todos los pacientes tienen síntomas en el pulmón o el tórax:
Síntomas de malestar o indisposición general:
Síntomas cutáneos:
Los síntomas neurológicos pueden incluir:
Los síntomas oculares incluyen:
Otros síntomas de esta enfermedad:
Si tiene algún síntoma que le preocupa, consulte a un médico de inmediato. Tenga en cuenta que estos síntomas pueden ser producto de otras afecciones distintas a la sarcoidosis.
Tratamiento
Desde el Instituto Crescenti ofrecemos una opción terapéutica a través del tratamiento inmunomodulador del Dr. Ernesto Crescenti, el cual estimula el sistema inmnológico, modula la actividad antioxidante de las células y tejidos y modula la expresión génica. Ademas, no presenta efectos adversos ni contraindicaciones.
El tratamiento puede indicarse, ya que tiene como mecanismo de acción modular la respuesta inmunológica. Además, sus componentes antioxidantes son un potente anti-inflamatorio celular, pudiendo mejora la sintomatología del paciente.
Fuente: Medline Plus