Para el trabajo experimental in vitro se emplearon las siguientes líneas celulares:
Los resultados de los estudios in vitro indicaron que el Complejo Antioxidante produce los siguientes efectos:
Un marcado efecto inhibitorio del crecimiento de las distintas líneas celulares tumorales en cultivo. El Complejo Antioxidante produjo una disminución del 50% en la proliferación de las células malignas mientras que no se evidenciaron cambios en el crecimiento de las células normales.
El arresto del ciclo celular (complejo conjunto de sucesos que conducen al crecimiento de las células y su división en dos células hijas) y la inducción de distintos mecanismos de muerte celular como la apoptosis (por activación de enzimas como las caspasas) o bien la senescencia en las células tumorales. A través del empleo de distintas técnicas in vitro se comprobó que la marcada disminución en el crecimiento de las células neoplásicas se debe a la inducción de estos mecanismos de muerte en las células malignas.
La regulación del metabolismo oxidativo celular y la modulación de los niveles de radicales libres y enzimas antioxidantes en las diferentes células cancerosas mamarias, pancreáticas y de melanoma. En condiciones fisiológicas los radicales libres se forman naturalmente en el organismo en baja proporción y cumplen funciones muy importantes, entre otras, mantener funcionando adecuadamente al sistema inmunológico. En condiciones patológicas de altas concentraciones de radicales libres, éstos pueden dañar los principales componentes de las células. Este daño celular contribuye a la manifestación de distintas enfermedades, entre otras el cáncer. Los resultados experimentales demostraron que el Complejo Antioxidante fue capaz de regular los niveles de radicales libres y modular la acción de las enzimas antioxidantes involucradas en el metabolismo de éstos en las células tumorales estudiadas, optimizando el estado oxidativo celular.
La modulación de la expresión de genes relacionados con la angiogénesis (formación de nuevos vasos sanguíneos que irrigan el tumor), con la progresión tumoral y con la metástasis en células de cáncer mamario humano. La formación de neovasos es esencial para el crecimiento del tumor así como para su progresión hacia la metástasis, ya que a través de ellos obtiene el oxígeno y los nutrientes necesarios para crecer. Mediante distintas técnicas se demostró la capacidad del Complejo Antioxidante de inhibir los factores involucrados en la angiogénesis.
La inhibición de la actividad de las enzimas encargadas de degradar la matrix extracelular (MEC) y la disminución de la capacidad migratoria en células de cáncer pancreático y mamario, con el consecuente bloqueo de los eventos que favorecen la progresión tumoral y la metástasis. Cuando la célula tumoral se desprende del tumor y migra, invade tejidos vecinos y coloniza otros órganos formando tumores secundarios. Las células malignas tienen la capacidad de producir factores que favorecen estos procesos. Estudios efectuados en las líneas celulares tumorales mostraron que el Complejo Antioxidante posee la capacidad de inhibir la actividad de las enzimas encargadas de degradar la MEC, las metaloproteasas, que tienen una demostrada participación en el comportamiento invasivo y metastásico del tumor. Estas enzimas son las encargadas de degradar los componentes de la matriz, mecanismo que facilita el movimiento de las células tumorales en su microentorno y les permite alcanzar los vasos sanguíneos y/o linfáticos a través de los que se disemina por el organismo. Al disminuir también la motilidad de las células tumorales, el Complejo Antioxidante contribuye a inhibir el proceso metastásico.
Una estimulación en la proliferación de linfocitos T. Adicionando el Complejo Antioxidante al cultivo de linfocitos extraídos de ganglios de ratones Balb/c sanos, se comprobó un significativo incremento de la funcionalidad linfocitaria.