18 septiembre, 2019
Más de la mitad de la población mundial se ve afectada durante esta estación ¿cómo anticiparnos y preparar el cuerpo para la primavera?
Llega una de las estaciones más agradables del año, el frío se diluye poco a poco para disfrutar de días cada vez más cálidos y largos, el humor cambia. Pero no todo el mundo tiene la misma concepción de la primavera, más de la mitad de la población mundial se ve afectada con alergias y con enfermedades que alteran el cuerpo en su totalidad.
Los cambios estacionales -principalmente invierno o primavera- son un claro peligro para la salud. El sistema inmune formado por células, tejidos y órganos trabaja para protegernos frente a los patógenos o sustancias perjudiciales para nuestra salud. Cuando una infección nos ataca nuestras defensas se ponen en marcha para poder identificar el peligro y eliminar a los causantes de una posible enfermedad.
La astenia primaveral, una de las afecciones más frecuentes, produce gran cansancio y fatiga en quienes la sufren. Es un trastorno temporal, común en poblaciones de entre 20 y 50 años, que afecta especialmente a las mujeres. Los principales síntomas son agotamiento físico y mental a través de la desmotivación o la ansiedad excesivas.
En ocasiones está relacionada con otras dolencias como infecciones, anemia, celiaquía, embarazo, trastornos del sueño o déficit de vitaminas. Si uno se nota débil durante la primavera debe acudir a una consulta médica para realizarse en primer lugar un análisis de sangre, de no observarse una baja o alteración en los valores se recomienda seguir una serie de pautas que reforzarán el sistema inmunológico y nos permitirán atravesar la primavera con la salud intacta.
Consejos para preparar el cuerpo para la primavera
—-
Asesoró: Dr. Ernesto Crescenti (MN: 50.776). Medico, investigador y Director del “Instituto de Inmunooncología Dr. Ernesto J.V. Crescenti”. Acerca del Instituto de Inmuno Oncología Dr. Ernesto J. V. Crescenti: Ámbito multidisciplinario dedicado a la prevención, diagnóstico y tratamiento de pacientes con cáncer y pacientes diagnosticados con enfermedades en las cuales se presenta una alteración del sistema inmunológico.