El HPV o Virus de Papiloma Humano es una infección vírica frecuente de transmisión sexual. La mayoría de las personas son portadoras del VPH sin saberlo. Se conocen aproximadamente 100 tipos de HPV, 13 de los cuales son considerados de alto riesgo y guardan una relación causal demostrada con el cáncer de cuello uterino. Algunos tipos de HPV son responsables de la aparición de verrugas genitales.
¿Cuál es el papel del HPV en el desarrollo del cáncer de cuello uterino?
La mayoría de las personas entran en contacto con el HPV en algún momento de su vida y lo eliminan espontáneamente del organismo al cabo de unos pocos meses (como ocurre con otros virus como los del resfriado o la gripe). Sin embargo, una pequeña minoría de mujeres no eliminan el virus y corren un riesgo superior al normal de que aparezcan lesiones del cuello uterino.
¿Qué es el cáncer de cuello uterino?
El cáncer de cuello de útero (CCU) es un tumor maligno que afecta la parte inferior del útero. Es la segunda causa de muerte por cáncer ginecológico en mujeres entre 35 y 64 años a nivel mundial. En Argentina se diagnostican alrededor de 4.000 casos nuevos por año y mueren 2.000 mujeres a causa de esta enfermedad.
Sí, a través del test de Captura Híbrida 2. Es una prueba de biología molecular que permite detectar la presencia de los 13 tipos de HPV considerados de alto riesgo oncogénico en las células del cuello del útero, antes incluso de que existan alteraciones visibles, lo que garantiza una identificación mucho mas temprana de las mujeres con mayor riesgo de cáncer de cuello uterino.
La toma de muestra, al igual que en el Papanicolaou es muy sencilla e indolora, la diferencia es que en este caso se utiliza un cepillo especialmente diseñado, y un pequeño tubo colector que contiene un medio liquido para su conservación y transporte.
Este método de Captura Híbrida 2, sumado a la observación colposcópica y la toma de Papanicolaou, permite detectar con una certeza superior al 98,5% la presencia de lesiones premalignas que pueden ser controladas y biopsiadas para definir la conducta terapéutica.
En la Argentina, se ha implementado, a partir del año 2011, una estrategia integral para la prevención del CCU que incluye distintas herramientas para alcanzar una efectiva reducción de la incidencia y mortalidad por esta causa:
La citología vaginal o prueba de Papanicolaou es una prueba para detectar alteraciones incipientes del cuello uterino, indicativas de que existe el riesgo de que, en ausencia de tratamiento, se desarrolle un cáncer a este nivel. La prueba se realiza en una pequeña muestra de células obtenidas del cuello de útero para examinarlas bajo un microscopio.
La colposcopía es un examen ginecológico específico que permite visualizar el cuello del útero para buscar posibles lesiones premalignas.