En counseling, la orientación desde el inicio, mira al hombre como una unidad de cuerpo, psiquis y espíritu, pues “sanar no es curar una ‘parte’ de lo que somos”; esto se traducirá para todo tratamiento, en un abordaje de atención integral que deberá contar ante todo con la persona misma del consultante o paciente. En el centro, deberá estar su ser, y aquello que personalmente experimenta,pues, “No es lo que le sucede lo que en primer lugar cuenta, sino cómo responde a ello”.
Esto apunta a fortalecer el protagonismo del “paciente no pasivo”, potenciando todo lo sano antes bien que solo combatiendo lo enfermo, dándose así en esta dimensión espiritual, un ámbito de orientación y contención para él, sin descuidar su relación familiar.
La dimensión espiritual que se atiende en el hombre, comprende fundamentalmente las motivaciones para vivir, para seguir y para ayudar a hacer efectivo cualquier tratamiento médico. Son ellas, los ideales, los valores, el sentido existencial de la vida personal y la religiosidad consciente o inconsciente, como todo aquello que incide en las “defensas naturales” del sistema inmunitario. Esta dimensión, es la clave existencial desde la cual el hombre responde, construye y descubre el sentido madurativo de todo lo que vive, incluso de su sufrimiento; de allí que sea tan importante su atención. A esto también lo llamamos, capacidad de autotrascendencia.
El instituto ofrece junto a la terapéutica específica, este servicio de orientación a quienes libremente lo requieran. Teniendo por premisa que “Nadie vive para estar sano, sino que se desea estar sano para vivir”, emprenderemos un camino empático hacia la deseada sanación.
Counseling o Relación de ayuda: Es un encuentro interpersonal empático en el cual el Orientador procura, centrado en el consultante antes bien que en un problema o enfermedad, ayudar al desarrollo de sus potencialidades ante situaciones de crisis o necesidad de discernimiento, para llegar al autodescubrimiento y aceptación de sí mismo y el libre despliegue de su persona.
Particularmente, la orientación que en este instituto se lleva a cabo, es Logoterapéutica, es decir, enfocándose en la dimensión espiritual y el sentido existencial de la vida personal.